Especialidad en Buen Gobierno

Programa General

Justificación

En la marcha “a 4 años de la transformación” del 27 de noviembre de 2022, el jefe del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, dio nombre al modelo de gobierno que encabeza, “Humanismo Mexicano”. Este modelo de gobierno tiene sus antecedentes en el lema de campaña “por el bien de todos, primero los pobres” principio que “debiera ser la esencia de la actividad política porque es sinónimo de humanismo y una forma distinta de entender la importancia del poder (…) solo es puro y virtuoso cuando se pone al servicio de los demás”. En esta marcha y en este mismo célebre discurso se reafirma que es el pueblo quien defiende al verdadero gobierno democrático: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, “Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada” frases de Ricardo Flores Magón y Benito Juárez citadas por nuestro presidente.

Al día de hoy, el modelo de gobierno basado en el humanismo mexicano ha demostrado ser eficaz en la generación de bienestar para el pueblo, con la reducción histórica de la pobreza y de las desigualdades sociales y regionales, a través de la redistribución del ingreso con políticas laborales y sociales de alto impacto. Además del gobierno federal y el Congreso de la Unión, el pueblo se ha decantado por nuestro movimiento para el ejercicio de gobierno en cada vez más estados y municipios, así como para la representación popular en los congresos estatales. Ello representa un reto importante en el sentido de que la transformación de la vida pública supone también una transformación de la institucionalidad pública: sus marcos legales, sus políticas, sus estructuras organizacionales y sus operadores.

En ese contexto, proponemos una segunda fase formativa en buen gobierno con nivel de especialización para aquellas personas que, habiendo cursado satisfactoriamente el Diplomado, busquen ahondar en tres expresiones prácticas del humanismo mexicano como modelo de gobierno:

Objetivo General

Consolidar la apropiación de herramientas conceptuales y técnicas para su aplicación como servidores y servidoras populares en los diferentes ámbitos de gobierno, a través del análisis y profundización de tres expresiones prácticas del humanismo mexicano como modelo de gobierno: la austeridad republicana como pilar de la administración pública; la separación del poder político y el poder económico como combate a la corrupción y la intervención del Estado como generador de bienestar y garante de los derechos del pueblo.

Objetivos específicos

Cada una de estas áreas consta de ocho módulos con cuatro lecciones cada una, las cuales están conformadas por una lectura básica y contenidos interactivos (desarrollo narrativo, material infográfico y audiovisual, actividades). Serán complementadas con una conferencia inicial y un seminario con dos sesiones.

Metodología

Acreditación

Duración

Calendario